viernes, 11 de octubre de 2013

Perú: invitado de honor en Ferias de Libros Internacionales

por Gian Marco Osorio P. 

Participación de Perú en algunas Ferias de Libros Internacionales

                                                                                                                                                             
  La participación del Perú en las diferentes Ferias de libros internacionales se ha acrecentado durante  los últimos años. El Perú ha sido invitado sucesivamente en diferentes ferias internacionales: Bogota (2004),  Guadalajara (2005), Santiago (2006), Barcelona (2007).  El 2004 fue la primera vez que nuestro país recibió una invitación formal por parte de la Cámara Colombiana del libro para poder participar en la Feria del Libro de Bogota. En esa oportunidad, el Perú realizó diversas actividades culturales : Exposición de Szyslo, Villegas y la del  Señor de Sipan; cine, música y danzas peruanas.  El Perú participó en la Feria Internacional del Libro de Bogota con 50 casas editoriales, y 25 autores realizaron presentaciones de libros y mesas redondas. Se estima que fueron un promedio de 80,000 personas que asistieron al stand de Perú en Bogota.

            En el caso de la Feria Internacional de Guadalajara; el Perú contó con un área expositiva de 1,400
m2. El diseño expositivo evocaba a un laberinto con una semejanza a una ciudad prehispánica. Tuvo espacios de exhibición para festival gastronómico, un programa nocturno de espectáculos: danza, música, teatro. Contó con una participación de 73 empresas editoriales peruanas, con 2,500 títulos de producción nacional y 6 exposiciones bibliográficas dedicadas a la biodiversidad, patrimonio diversidad cultural.
            La Feria Internacional del Libro de Santiago (2006) contó con la presencia de 25 autores peruanos, entre ellos: El ganador del premio Alfaguara 2006, Santiago Roncagliolo; el ganador del Premio Iberoamericano José Donoso 2004, Antonio Cisneros, y el premio Heralde 2005 Alonso Cueto. En esta oportunidad el Perú exhibió una exposición fotográfica de arte popular; además de cine, música y danzas. En este evento se realizó la presentación de “Perú: 10 000 años de arte, de Marissa Mújica, donde muestra la historia cultural de nuestro país. Además se presento diferentes publicaciones periódicas como “Suma Voces”, así como una de las apuestas literarias virtuales más importantes de América Latina: Etiqueta Negra.


 En el 2007, el Perú asistió a la Feria Internacional de Barcelona con una delegación de 30 casas editoriales con sus respectivas muestras y catálogos, los cuales fueron expuestos en un moderno stand de 110 metros cuadrados, donde hubo una degustación de gastronomía.
                                                                                                                                                             Destacados escritores como Santiago Roncagliolo, Daniel Alarcón, Jorge Benavides, Fernando Iwasaki,

Alonso Cueto e Isaac Goldemberg presentaron sus recientes publicaciones en las distintas mesas literarias preparadas para la ocasión. En el ciclo de cine se proyecto 9 películas, entre cortometrajes y documentales, ganadores de premios internacionales que mostrarán la realidad peruana.
            Además, se presentó la exposición fotográfica:  “El Perú de Reparaz” donde se exhibió 20 fotografías, de una selección de imágenes tomadas por Gonzalo Reparas durante su continuo peregrinar por las diversas regiones de nuestra patria; donde contrajo matrimonio con Maria Esther Zamora, distinguida dama limeña.

El Perú como imagen internacional 

            La feria del libro “es un espacio de intercambio comercial, cultural y académico que permita en
primer lugar, hacer negocios de compra y venta de libros, derechos de autor y traducción, así como conocer las innovaciones  tecnológicas que se dan en relación a los libros. Suele ser escenarios de encuentro  de autores, editores, traductores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y lectores, así como de creadores y público, instituciones privadas y estatales, de todas partes del mundo”.(1).
            Partiendo de esta lógica, la participación de Perú en las diferentes ferias internacionales ha sido desalentadora, porque no ha cumplido los objetivos deseados. La experiencia en Bogota, fue considerado para algunos especialistas de la gestión cultural  como desastroso. Su organización recayó en una Comisión Multisectoral integrada por la Cámara Peruana del Libro, Ministerio de Relaciones Exteriores, Biblioteca Nacional y el Congreso de la República.

             La evaluación de la participación de Perú en Bogotá fue muy desalentadora.  Las publicaciones que
transportó fueron insuficientes, porque en los 3 primeros días de feria se acabaron las publicaciones. Los medios de comunicación local llegaron a Colombia y se dieron con la sorpresa de encontrar cerrados algunos stands de editoriales peruanas. Además, los escritores peruanos no pudieron cubrir sus gastos de estadía en aquella ciudad colombiana.

            Para la Feria de Guadalajara, la participación de Perú mejoró en relación a algunas cosas, por ejemplo se redujo el número de instituciones participantes en la organización (Instituto Nacional de Cultura, PromPerú, la Biblioteca Nacional del Perú, la Cámara Peruana del Libro y Prompex) con la intención de tener mayor operatividad en la estructura de actividades. Pero una dolencia de este proyecto fue que las personas encargadas en representar sus instituciones no tuvieron el tiempo necesario para avocarse al tema, por tener labores institucionales primordiales. En la parte económica hubo inversión de las instituciones participantes; además, los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, remitieron al Perú  dinero para solventar prioridades de organización del evento.
               Las empresas privadas tanto  peruanas y mexicanas asentadas en el Perú, invirtieron dinero que se destino a los diferentes programas artísticos que presento Perú en la FIL de Guadalajara.
En este proyecto se pudo seguir observando la falta de desorganización, porque hubo momentos en que los recursos no alcanzaban para poder llevar más grupos musicales, teatros o danza. Y por esa razón la participación de los elencos tuvo que ser más versátil, presentándose hasta en dos oportunidades.
            En la presentación de muestras se descartaron piezas prehispánicas por el costo de  traslado en seguros. Para esta oportunidad se llegó a transportar más de 12 toneladas de libros, con un aproximado de 3 mil títulos. No se pudo recuperar la inversión de libros en ventas directas sino que utilizaron el método de ventas a futuro, para esta oportunidad hubo mayor comunicación con los organizadores de la FIL Guadalajara.
           
 Al entrevistar a la Dra. Irma López de Castilla (representante de Biblioteca Nacional del Perú en la organización de la Feria del Libro de Santiago). Nos comentó que el inicio de las reuniones de la Comisión Multisectoral del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú fue iniciado con 6 meses de anticipación. Estos comentarios dan razón de la ligereza por parte de la Comisión Multisectoral del Ministerio de Relaciones Exteriores en la organización  y participación del Perú como país invitado en la Feria del Libro de Santiago (2006). Las reuniones entre los representantes de las instituciones que conformaban aquella comisión, no tuvieron la misma constancia comparando la participación de Perú en  la Feria de Guadalajara (2005). 
            El espacio asignado para el Perú en Santiago, fue demasiado pequeño; el stand no reunía las comodidades pertinentes para la exposición del material bibliográfico en venta en la Feria del Libro de Santiago.

            La Participación del Perú en la Feria del Libro de Barcelona, tuvo un giro de 180º grados. Porque su participación no sería en la venta de libros, sino promocionar editoriales peruanas. A partir de la creación de la ley del libro en el 2004, las empresas editoriales marcaron un nuevo sentido al negocio, como lo explica el artículo 27, “Las empresas, editoriales dedicadas exclusivamente a la impresión, edición o publicación de libros en el país, al igual que la librerías, las distribuidoras y agencias literarias nacionales, estarán exentas del impuesto sobre la renta durante los primeros diez (10) años siguientes a la entrada en vigencia de esta ley” (2).  El beneficiario de esta feria fue básicamente la industria editorial.

CONCLUSIONES

            Esta política de promover en el exterior de manera sostenida, articulada y coherente las expresiones
más significativas de nuestra riqueza cultural, no viene realizándose de buena manera, existe por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores muchas fallas de organización y planeamiento al realizar su participación en las distintas ferias internacionales.
            Participar como invitado de honor en una feria del libro implica compromiso y un nivel de organización adecuado, además de un presupuesto suficiente establecido para este tipo de actividades.  De acuerdo a lo antes expuesto, es necesario que exista una entidad o una oficina  que se responsabilice en gestionar desde el inicio las diferentes actividades culturales que se realicen en las distintas ferias internacionales.
            Es necesario además que exista un personal que trabaje a tiempo completo en la gestión, organización y planeamiento en las diferentes convocatorias que permita representar al Perú en el extranjero.


            Debe existir por parte del Estado un compromiso mayor, proporcionando un mejor presupuesto y un interés adecuado para el logro del fortalecimiento del proceso cultural de nuestro país; además que contribuya como herramienta fundamental al logro de objetivos estratégicos de la política exterior.
            Según las anteriores experiencias del Perú como país invitado en las ferias de libros internacionales en las diferentes ferias de libros, el Perú debe contar con una Asociación de empresarios de comercio de libros, y debe tener como objetivo representar a  todas las librerías  del Perú y gestionar y defender los intereses de sus asociados.  Además debería tener como finalidad el fomento y la dinamizar el libro y la cultura.



          Dentro de la Comisión, oficina, departamento o alguna institución encargada de la realización de la Feria de Libro en el exterior , deberían considerar al Colegio de Bibliotecólogos del Perú, como participante en el  planeamiento de temas que deberían considerarse en cualquier convocatoria.









BIBLIOGRAFIA:

  1. INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA (2003). “Lineamientos y Programas de Política Cultural en el Perú 2003-2006”. Lima: INC
  2. LUMBRERAS, Luis (2006). “El papel del Estado en el campo de la cultura”. En: Políticas Culturales: Ensayos Críticos. Lima: INC/IEP.  Pag. 73. y 74. 
  3. Guerra, Diana (2006).   El Perú como invitado de honor en la Feria del Libro de Guadalajara: un caso de Gestión Cultural Pública.  En  Casos de Gestión Cultural en el Perú.  Lima: INC.
  4. Ley del Libro Nº  28086 (mayo de 2004) [En línea]. Perú: Congreso de la República.  Recuperado el 23 de noviembre de 2008. http://www.librosperuanos.com/carpetas/Aprueban-Reglamento-Ley-No.-28076.pdf
  5. INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA (2003). “Lineamientos y Programas de Política Cultural en el Perú 2003-2006”. Lima: INC.
  6. Guerra, Diana (2006).   El Perú como invitado de honor en la Feria del Libro de Guadalajara: un caso de Gestión Cultural Pública.  En  Casos de Gestión Cultural en el Perú.  Lima: INC. .
  7. Ley del Libro Nº  28086 (mayo de 2004) [En línea]. Perú: Congreso de la República.  Recuperado el 23 de noviembre de 2008. http://www.librosperuanos.com/carpetas/Aprueban-Reglamento-Ley-No.-28076.pdf
  8. Ley universitaria N° 23733 (17 de diciembre de 1983) [en línea]. Perú: Congreso de la República.  Recuperado el 18 de agosto de 2005: //www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/23733.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario