miércoles, 22 de abril de 2009

CHARLES KROEHLE, un fotografo alemán en el Perú : Siglo XIX

Desde la invención de la fotografías en el siglo XIX, la idea de aventura, va asociada con la cámara y el fotógrafo adopta el punto de vista de un viajero. El viaje que realizó Kroehle en el nuevo continente permitió dar a conocer las costumbres del poblador amazónico y la variedad de nuevas especies vegetales que sirvieron a la investigación científica.

Charles Kroehle,nació en 1876, llevó a cabo expediciones a la amazonía en la década de 1890. Según Buck tomó fotografías de los indios de la amazonía ecuatoriana peruana y boliviana a finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX.

En 1892 algunas de sus fotos de grupos nativos de la amazonía fueron reproducidas como grabados en El Perú Ilustrado.


En marzo de 1895, como corresponsal de la South American Photo Art. Co., registró aspectos de la entrada de Pierola a Lima en Cieneguilla, imágenes que puso a la venta en el establecimiento de J. Newton en Lima y Callao. Estas vistas no se conocen en la actualidad.

Kroehle se encontró con Carpenter en Lima alrededor de 1899. En 1900 sus vistas de Lima y alrededores ilustraron el álbum editado por la empresa de seguros La Acumulativa. En abril de 1901 Carlos Lara estableció su estudio fotográfico en la plazuela de la salud 199 en Lima y se decía “Sucesor de Carlos Kroehler”.




Al parecer Kroehle falleció en 1902 en la selva; de una herida que nunca curó. Sus fotografías fueron utilizadas luego en diversas publicaciones sobre la amazonía peruana como la de Miles Moss, entre otros muchos otros.

La recuperación de la memoria. Perú, 1842-1942 [texto] : Martín Chambi y sus contemporáneos, el primer siglo de la fotografía en el Perú / organiza, Fundación Telefónica, Museo de Arte de Lima. Lima : La Telefónica, El Museo, 2001.


Este homenaje tiene como objetivo acercar a dos culturas milenarias : Alemania y Perú. Charles Kroehle, fue un fotógrafo alemán que tuvo como objetivo en la vida, difundir nuestra cultura a nivel mundial.

Si se encuentran interesados en más imágenes podrían escribirme al correo:
gmop02@hotmail.com














No hay comentarios:

Publicar un comentario