miércoles, 6 de mayo de 2009

AQUELLOS DIVINOS DOLORES

Entrevista a Dolores Delirio
Jorge Mateo
Comunicador social
Investigador
Esta entrevista se publicó originalmente en la revista "Alerta" Nº1, abrilde 2009. ¡Búscala y apoya a la escena rockera local!


Entre aromas a pasta y luces de velas, Dolores Delirio, una de las bandas más sólidas de nuestra escena, ofreció un íntimo concierto el pasado 15 de enero en una pizzería barranquina, iniciando así su agenda 2009.
Previamente, conversamos con los miembros de la banda.

Jorge: El 2008 ha sido bastante interesante para Dolores

José Inoñán: Claro, con el lanzamiento del nuevo disco empezamos una nueva etapa.

Lucho Sanguinetti: Regresar a los estudios, estrenar nuevo cantante y otra vez convocar a la gente. Ha sido un año de tienda para un grupo que no está precisamente de moda y que se ha logrado mantener.

Josué Vásquez: Para bien o para mal, la banda siempre ha sido catalogada como atemporal. Se puede decir que siempre hemos estado nadando contra la corriente y eso ha hecho que finalmente hayamos creado nuestro propio espacio.
J: ¿Qué se siente que la Rolling Stone los haya catalogado como los “príncipes del underground peruano”?
(risas) JV: Es un cliché bastante curioso. Al margen de cómo se llegó a poner ese rótulo, la gente es la que tiene la percepción final y dirá “La RS cataloga a esta banda como la realeza del underground cholo”.

LS: De hecho, cualquier músico quisiera salir en algún momento en la RS porque es una revista ícono.

J: “Plástico Divino”, tiene un título provocador que exalta lo superfluo de la sociedad de consumo…
LS: Suena glamoroso, como que golpea un poco a la gente punkeke…

JV: …o a los que ya nos venían siguiendo hace tiempo porque la primera percepción es ¿dónde están las letras profundas, las que me conmueven?

LS: Tiene un contrasentido porque, a diferencia de los títulos de los anteriores discos, sería el menos banal. En su contexto (el track “Metrópolis”), corresponde a un mundo hecho de tarjetas de crédito y superficialidad; me deshumanicé completamente o me humanicé de tal manera que ya no soy quien debería ser.

J: Ahora sus rostros aparecen en la carátula del CD, ¿esto obedece a una evolución mediática de la banda?
Juan Carlos Anchante: DD siempre ha sido un grupo de cuatro y eso es lo que queríamos mostrar en esta nueva placa.

JI: No solamente aparecen las caras, sino también los créditos pues en un momento pecamos de ser muy idealistas en nombre de la química de la banda.

J: ¿Qué tanto pesa la labor de José en esta producción?
I: En realidad, recién se conoce mi labor. Siempre ha sido mi chamba la producción; he estado detrás del sonido, hacía las pre-mezclas y con Jeffrey (Parra) veíamos qué sonido le poníamos.

J: ¿Y la figura de Jeffrey?
JI: Él es y seguirá siendo un integrante de la banda.

JV: En algún momento se constituyó como el eje creativo y anímico de la banda. Él marcó la pauta de adónde tenía que dirigirse la banda. Es más, en algún momento manifestó “ya no quiero tocar guitarra, quiero tocar teclados, sintetizadores, quiero expandir mi sonido”.

JCA: Eso es lo que mucha gente no sabe, por eso nos han crucificado cuando nos ponemos a hacer electrónica.


J: ¿El público más antiguo de la banda ha terminado aceptando a Lucho?
LS: No me he puesto a analizarlo, pero yo creo que sí; fue menos tedioso el paso de cambio de cantante.

JCA: El público de DD es muy apasionado. Lo comprendo a Lucho porque a mí también me tocó pasar por lo mismo. No es que automáticamente la gente dijera “mira el nuevo guitarrista, que bacán”. Hay un proceso de aceptación del público.

J: DD es seguramente el grupo peruano que más veces se ha despedido y reunido, ¿hasta cuándo durará este viaje?
JV: Para muchos, han sido miles de despedidas porque cuando decidimos poner fin al grupo ya teníamos pactados como 5 ó 6 conciertos. Al enterarse los empresarios que ahí nomás quedábamos, empezaron con eso de “el último concierto de DD”, que llegó a cansar a muchos.

J: ¿Algo más que quieran agregar ?
JV: En abril cumplimos 15 años.

LS: Vamos a celebrarlo con chambelán (risas). Visiten doloresdelirio.com y el myspace.com/bandadoloresdelirio que es más vacilón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario