viernes, 21 de enero de 2011

LA MUJER PERUANA Y LAS VELADAS LITERARIAS DEL SIGLO XIX

Gian Marco Osorio P.
A finales del siglo XIX el mundo literario limeño se encontraba restringido a los hombres con cierto nivel socio-cultural, sin embargo, las mujeres de éstos mismos círculos a pesar de las limitaciones educativas crearon obras literarias que tuvieron un gran impacto en la sociedad.
En ésta década la educación ingresa a un periodo de transformación, principalmente por la promulgación del Reglamento General de Instrucción Pública de 1876, donde se incluye un capítulo sobre la instrucción femenina.
Estos temas presentados en los medios de prensa, eran sin duda debatidos también en las Veladas.
La educación universitaria se vió favorecida, pues el nuevo reglamento otorgó autonomía a las universidades, lo que les permitió la creación de nuevas facultades entre ellas la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de San Marcos. En julio de 1876, se organizó también La Escuela Normal de Mujeres de Lima.
Las veladas también cumplieron un rol educativo dirigido a un público conformado por alumnos de ambos sexos de los colegios y universidades limeños, que asistían a las veladas donde se les incentivaba a tomar conciencia de la realidad de su país.
Es en este escenario de cambios y contradicciones políticas, que se desarrollan las tertulias literarias; espacios culturales en los que la mujer limeña comienza a tomar un rol protagónico dentro de la vida cultural y social del país.
Las veladas literarias contribuyeron a que las voces de las escritoras, fueran apreciadas con mayor seriedad en el ámbito público. Los periódicos narraban lo que semana a semana acontecía en dichos encuentros, manteniendo así una permanente expectativa sobre la producción literaria femenina.
Las veladas reunieron a escritores consagrados con aquellos que recién se iniciaban en las lides literarias, no siendo éste el tema de exclusividad, pues además se escuchaba música, se recitaban charadas, se disertaban algunos trabajos de carácter científico y otros temas de interés, sé exhibían dibujos y pinturas, premiándose a los mejores exponentes literarios.
Entre ellos encontramos los nombres de Abelardo Gamarra, Acisclo Villarán, Carlos Augusto Salaverry, Clemente Althaus, Clorinda Matto de Turner, Juana Manuela Lazo de Elespuru, Manuel A. Fuentes, Manuela Villarán de Placencia, Ricardo Palma, Mercedes Cabello de Carbonera, además de personajes pertenecientes a la política y fuerzas armadas.
El Club Literario de Lima, una de las agrupaciones más selectas de la época, funcionó por algún tiempo en uno de los ambientes de la Biblioteca Nacional del Perú. En 1875, éste club admite por primera vez como conferencista invitada a una mujer: Juana Manuela Gorriti.
Las veladas literarias se realizaban en casa de la escritora argentina Juana Manuela Gorriti, ubicada entre las calles Urrutia y Pilitricas (actualmente Jrs. Camaná y Ocoña).

1 comentario:

  1. Interesante artículo...después de tiempo he dado mi vuelta por acá, y me encuentor con un buen tema.Saludos

    ResponderEliminar