lunes, 17 de enero de 2011

ENTREVISTA A ISMAEL ROMERO SAAVEDRA


DIRECTOR DE LA ESCUELA DE GESTORES CULTURALES LIMA NORTE

Realizado por: Gian Marco Osorio P.

Si la gestión implica generar, orientar, dinamizar, trasformar, administrar los recursos con capacidad emprendedora en un territorio, el gestor cultural es un agente que, desde una visión intercultural, vela por la democratización de la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes culturales


¿De quien o quienes proviene la idea de realizar está Escuela de Gestores Culturales en Lima Norte?

Tiene una historia bastante larga. En realidad es parte de un grupo colectivo, específicamente de la Gran Marcha de los Muñecotes y de un colectivo que se llama Talentos. Inicialmente se pensó en crear un programa de capacitación, está propuesta se conversó el 2006 0 2007 con el alcalde. De ahí sale la idea de realizar un programa de capacitación. Para los gestores culturales no existía el proyecto en ese momento

¿No existía el proyecto en ese momento?
No. Solamente había la idea, sabíamos que se necesitaba de un programa de capacitación y un proyecto que consolide varios aspectos en cultura. Este programa implicaba trabajar un programa de capacitación con padres y niños orientados al arte, además de un proceso de remodelación urbana de varios espacios urbanos del distrito (Comas), y de una agenda cultural acorde con este.

¿Entonces está idea no sólo se trataba de la consolidación de la Escuela de Gestores sino de otros objetivos?

Claro, era un montón de cosas. Eso fue durante los años 2006 y 2007. Pero en el 2008 al alcalde de Comas Miguel Saldaña, lo invitan a dar una ponencia en Madrid sobre las experiencias de cooperación internacional en los espacios locales de Latinoamérica. Para ese entonces ya había un trabajo en conjunto de la comunidad de Madrid con el Municipio de Comas, básicamente ligado a la infraestructura y programas de inversión económica, para dar apoyo a iniciativas empresariales.

¿Entonces existía un antecedente?

Sí, había un antecedente del lado del municipio. Pero los grupos culturales no sabían de la existencia de la Comunidad de Madrid. Entonces cuando lo invitan al alcalde, él nos propone que lo acompañe una persona que represente al grupo. De inmediato aceptamos la invitación y la tarea fue en ese momento de conseguir el dinero para el pasaje de aquella persona. Entonces logramos conseguir el dinero, y de esa manera se llegó a presentar el proyecto en Madrid, por supuesto junto al alcalde.

Mayormente en las diferentes convocatorias que existen para proyectos, se necesita realizar una serie de trámites para conseguir el éxito del proyecto.¿Por lo visto en tu relato da la impresión que obviaron esos requisitos?

No. Cuando se van a España a presentar el proyecto, en La Comunidad de Madrid le gusta la idea, y nos dicen que teníamos que presentar el proyecto en la sede de la Comunidad de Madrid en Lima. Seguimos con los tramites encomendados por la gente de la Comunidad, y fue en ese proceso que nos dimos cuenta que el nombre no era programa de capacitación sino Escuela de Gestores Culturales.




Ese mismo año aparecieron en Lima distintas capacitaciones sobre Gestión Cultural, por ejemplo, el diplomado de Gestión Cultural en el Museo de Arte de Lima (MALI)?

Claro, la ventaja que nosotros teníamos era que proyectábamos algo distinto a los programas, diplomas y maestrías en ese momento, porque requerían como requisito indispensable, la acreditación académica, ya sea de bachiller o de egresado o lo que fuese. En cambio la Escuela de Gestores Culturales de Lima Norte no implicaba algo parecido sino lo contrario, era un escuela abierta para gestores culturales que estaban haciendo gestión y que probablemente no había asistido nunca a una universidad o habrían realizado cualquier estudio que complemente su experiencia.
Entonces cuando nos contactamos con los responsables en Perú, le presentamos el proyecto por un costo de 300 mil euros, pero nos respondieron que solo nos iban a financiar 70 mil euros, Entonces tuvimos que rehacer el proyecto, y dando como resultado 3 puntos específicos:

. La Escuela de Gestores Culturales (como resultado estaba redactado de otra manera)
. Remodelar un espacio urbano para generar cultura
. Elaborar una ordenanza municipal que permita institucionalizar la gestión cultural en el distrito de Comas.

Al final la Gran Marcha de Muñecotes, José Hernández se retiraron del proyecto, y fue en ese entonces que la Municipalidad de Comas se quedo sola. A consecuencia de esto nos aliamos con lo organizadores de la FIAE (Festival Internacional de Acciones Escénicas) y con la Universidad Sedes Sapientiae, y con la Organización de Estados Iberoamericanos.

¿Cómo se logra integrar Jorge Delgado?

Jorge Delgado durante el 2008 fue el coordinador nacional del proyecto Impulso, y tuvo el objetivo de impulsar la política pública en gestión cultural, pero con el tiempo este proyecto se truncó. Yo lo conozco en ese proyecto. Pertenecía a unos de los grupos que contemplaba el proyecto. Cuando nos aprueban el proyecto, yo le pregunto a Jorge Delgado si quisiera ser el director de la escuela, él gustosamente acepta la dirección.
Pero en estos momentos él ya no integra la directiva.

Lo que me he enterado es que se encuentra en una campaña política?

Sí, creo que ha preferido tener una mayor atención a la campaña, porque es más complicado, y va con Susana Villaran (risas)

En Lima Norte, las actividades culturales en estos últimos años se han incrementado, y quienes han impulsado todo este proceso son personas que han dedicado su vida al arte, ¿Cuáles son los objetivos que se pretende conseguir con la creación de la Escuela de Gestores Culturales de Lima Norte?

La escuela en este año, lo que ha buscado es fundamentalmente actualizar a la gente. Si tú te das cuenta en los sectores culturales de Lima Norte, los grupos culturales no tienen una formación académica, y mucho menos cuentan con una información actualizada. La gran mayoría, bueno no todos los que realizan arte, lo realizan bajo un concepto “el arte es del pueblo, va hacía el pueblo y regresa a él”, por decirlo en termino vallejiano. Entonces la gente no se está actualizando, además no se da idea que la cultura es un factor de movilización económica.
Lo que se pretende en la escuela es sensibilizar, informar y actualizar a los gestores culturales en la temática de la cultura actual. El objetivo subyacente tiene que ver que aprendan a elaborar proyectos culturales: si ellos no saben elaborar proyectos es difícil que sus propuestas sean sostenibles en el futuro.


En Perú, estamos en una etapa inicial en la profesionalización de la gestión cultural, aún cuando es un boom. ¿Para Ud., que recomendaría para avanzar en la formación de nuestros gestores culturales en Lima Norte?

En Lima Norte, el distrito que tiene más movimiento cultural, es Comas. Porque hay un movimiento social de grupos culturales que está ligado a la cultura, y que hace posible realizar proyectos culturales. Mi recomendación radica en que estos no desaparezcan en el tiempo.
Mucho de los grupos en Lima Norte son juveniles, esto no es una deficiencia, ni mucho menos una debilidad, pero si es un problema a futuro, porque muchos de estos jóvenes activan sus grupos a los dos años y a los 3 ya no están. No miran un proyecto a futuro, lo que se recomienda es que estas personas abocadas al arte, piensen que es un trabajo a largo plazo. En Comas existen grupos que tienen más de 15 años de existencia. Otra recomendación que daría es realizar que estos grupos culturales construyan una propuesta estética, artística propia. Es muy importante innovar y proponer una estética propia.


La Escuela de Gestores Culturales de Lima Norte se logró gracias a un concurso de proyectos. ¿Podrías comentarnos quienes fueron las instituciones que apostaron para la realización del proyecto, y de que manera beneficiaron para su organización

La Comunidad de Madrid fue el eje para la realización del proyecto, pero en el inicio de las negociaciones no estaban totalmente convencidos del éxito del mismo. Pensaban que no iba a tener la acogida deseada. Otras de las instituciones que participó en el proyecto fue la Universidad Sede Sapientaie, pero igual que la anterior, pensaba que no iba a progresar esta idea. Ellos pensaban de esa manera porque ya habían tenido la mala experiencia en un diplomado en Gestión Cultural. Pero creo que al final se equivocaron, porque en está primera promoción existen más de 100 personas inscritas.
Este proyecto le pertenece a La Municipalidad de Comas, la escuela no es ajena a la propuesta municipal. Esto se hizo posible gracias a la voluntad del alcalde.
Cuando se lanza el proyecto, se plantea que el proyecto tenga una ordenanza municipal, pero los funcionarios municipales se opusieron argumentando que el distrito necesitaba obras: pistas, veredas, parques, losas deportivas, y no actividades culturales.
El alcalde ha sido parte del proceso del movimiento cultural comino. Cuando él fue joven participó como actor, músico, y después como promotor de conciertos, tuvo una trayectoria importante en su distrito (Comas). Si no tuviera esa experiencia quizás no hubiera aceptado esta propuesta.


De que manera beneficia la Ley de Creación del Ministerio de Cultura en los gobiernos locales?

Cuando uno lee la ley, en ningún lugar menciona algo sobre gobiernos locales, no existe un capítulo acápite de la ley, que exprese “Los gobiernos municipales deben tener la responsabilizar de gestionar….”. No dice nada al respecto. Pero si lo hace en los gobiernos regionales. En este caso la municipalidad metropolitana sí puede crear ordenanzas al respecto.
Para nosotros como está planteada la ley no nos beneficia en nada, más bien nos entorpece, porque no existimos dentro del marco legal, no podemos formular algo.


¿Que metodología de enseñanza se utiliza en La Escuela de Gestores Culturales de Lima Norte, y cuales son las líneas temáticas del programa?

Como te comenté al comienzo de la entrevista, lo que buscábamos era actualizar a la gente en la temática de la cultura. La metodología que se utiliza está planteada en conferencias magistrales, donde gente muy reconocida a nivel nacional vienen a explicar sus experiencias.

¿Te escuche en una de las sesiones anteriores que está metodología va a cambiar para el próximo año?

El otro año va a tener otra característica. Existen temas que nosotros no estamos incidiendo, por ejemplo en el Marketing Cultural. Es uno de los temas que nos falta, porque es una herramienta fundamental en la producción de espectáculos. En Lima Norte existe mucha gente que realiza producción a su manera, de forma empírica, eso es una desventaja.

¿Para que existan cambios en la gestión cultural en Lima Norte, se necesita trabajar coordinadamente con la población que alberga. ¿De que manera se conseguirá este objetivo?

El gran problema de la gestión cultural, es que no existe voluntad política. Si el alcalde no hubiera tenido esa voluntad no estuviéramos sentados aquí. La gente no se preocupa por la cultura. Lo último que piensa es en culturizarse. Si la autoridad municipal no pone agenda pública al tema, no habrá un desarrollo cultural en los gobiernos locales. Muchos de los movimientos culturales asumen hacer cultura pero no duran mucho tiempo. Cuando tengamos un conjunto de grupos que tengan trayectoria, se visualizará la asociación entre: Sociedad, gobierno municipal y la empresa privada.

Muchas gracias Ismael por la entrevista.

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